¿Que es la Generación Distribuida?

Es la generación de energía eléctrica realizada a partir de fuentes renovables (solar, eólica, biomasa, micro hídrica, etc.) dentro de la propiedad del cliente, con el fin de satisfacer las necesidades energéticas propias del abonado-usuario en el sitio de generación y la posibilidad de inyectar a la red de distribución los excedentes de energía para usarlos posteriormente en el mismo punto de interconexión dentro de un período anual, es decir, se da un intercambio de electricidad con la empresa distribuidora (neteo) a liquidar anualmente y de hasta un 49% de la energía total producida que se puede inyectar a la red.

Investigadores del EPER-Lab de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR explican en el siguiente video, cómo funciona el modelo de generación distribuida en Costa Rica y ofrecen consejos para los clientes que deseen instalar paneles solares en sus casas.

UCR, Escuela de Ingeniería Eléctrica - EPERLab.  Oficina de Divulgación e Información.  Producción y guión: Katzy O'neal Coto.  Diseño gráfico: Ana María Sibaja Quirós David Varela Rojas.  Animación: Ricardo Prado Calderón.

Volver arriba

Documentos Informativos de Referencia

Documento Enlace descarga
Guía para trámite de Generación Distribuida ante CNFL. Clic Documento en formato pdfaquí
AR-NT-POASEN "Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional Clic Documento en formato pdfaquí
AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión" Clic Documento en formato pdfaquí
AR-NT-SUINAC “Supervisión de la instalación y equipamiento de acometidas eléctricas” Clic Documento en formato pdfaquí
MINAE - Reglamento Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables Modelo de Contratación Medición Neta Sencilla Clic Documento en formato pdfaquí
ARESEP - Aplicación por primera vez de la metodología para la tarifa de acceso a las redes de distribución por parte del productor-consumidor Clic Documento en formato pdfaquí

Contrato de Servicio de Interconexión Esquema Generación Modelo de Contratación Medición Neta Sencilla

Nota: El presente documento es un contrato base, el mismo puede ser variado conforme a los requerimientos del servicio.

Clic Documento en formato pdfaquí
Guía para la tramitación de sistemas de generación distribuida, para autoconsumo, con fuentes renovables en el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Clic Documento en formato pdfaquí

Volver arriba

Preguntas Frecuentes

Nota: Hacer clic sobre la pregunta para ver la respuesta.

1. ¿Qué es la generación distribuida para autoconsumo?

Alternativa para que los abonados generen electricidad mediante fuentes renovables con el propósito de satisfacer sus necesidades, funcionando en paralelo con la red de distribución eléctrica, bajo el concepto de depósito y devolución de energía.

2. ¿Qué es autoconsumo?

Es el aprovechamiento de la energía generada por parte del productor-consumidor para abastecer de forma exclusiva su propio consumo, en el mismo sitio donde la produce.

3. ¿En qué consiste la operación en paralelo?

Es cuando de manera simultánea opera un sistema de generación distribuida y la red de distribución eléctrica, existiendo la posibilidad de intercambiar electricidad entre ambos, mientras permanezcan interconectados.

4. ¿Qué es la Comunidad de Generación Distribuida?

Es el conjunto de clientes interesados en la Eficiencia Energética, que deseen incorporar sistemas de generación de energía renovables interactuando con la red eléctrica de la empresa distribuidora.

Condiciones para que un cliente pueda tramitar la solicitud de generación distribuida:

- Ser un cliente activo con el servicio eléctrico definitivoy contar con al menos seis facturaciones consecutivas mensuales registradas.

- Presentar la solicitud respectiva, con la memoria de cálculo del sistema de Generación Distribuida a instalar realizada por un ingeniero colegiado.

- Complementar su consumo, con energía proveniente de la red eléctrica de distribución.

- Cubrir los respectivos costos que se desprenden por los estudios y otros servicios que deba brindar la empresa distribuidora.

- Asumir los costos tarifarios aplicables a la actividad regulada, asociada a la generación distribuida para autoconsumo una vez interconectado. (Tarifa de acceso).

- Acondicionar la instalación eléctrica del inmueble respectivo, según la normativa establecida por Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y requisitos técnicos establecidos por el Grupo ICE.

- Instalar los sistemas de medición en el límite de propiedad; o bien en caso de que requiera instalar alguno de los sistemas en otro lugar, deberá implementar por su cuenta un sistema de lectura remota para todo el sistema de medición.

- Apegarse a lo indicado en el Decreto #39220 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en todos sus aspectos.

.

5. ¿Qué es el estudio de disponibilidad de potencia en el circuito?

El estudio de disponibilidad de potencia determina, mediante la revisión y análisis de diferentes aspectos y variables técnicas, las posibilidades de interconexión del Sistema de Generación Distribuida de Autoconsumo a la red de distribución para la capacidad máxima de potencia solicitada por los clientes. Permite comprobar si el circuito al que se pretende conectar el generador, tiene la capacidad suficiente para absorber a través de sus diferentes elementos, la energía generada. Para sistemas solares, la potencia a instalar debe calcularse, según los consumos históricos de al menos seis meses.

Cuando hay más de una solicitud para el mismo alimentador, éstas se procesarán y evaluarán según el orden cronológico de ingreso.

En el momento en que se solicita la viabilidad, se debe indicar la información del inversor, marca, modelo, la certificación de que cumple con la UL 1741, así como la cantidad de paneles y la energía estimada de generación anual. Todas estas características no pueden variarse durante el proceso previo o durante la instalación del sistema sin la autorización de la empresa distribuidora.

De realizarse alguna variación en las características técnicas previo a la finalización de dicho estudio o bien durante la instalación del sistema, antes de la inspección al sistema que debe realizar CNFL y sin la autorización de ésta, dejan el estudio sin efecto, por lo que debe tramitarse uno nuevo, pagando los costos de elaboración y/o inspección que corresponda, según sea el caso.

Una vez finalizado el estudio de disponibilidad de potencia, tendrá una vigencia de 3 meses, prorrogable por 3 meses adicionales como máximo.

6. ¿Dónde solicitar el estudio de disponibilidad de potencia en el circuito?

Puede realizarlo a través de nuestras Sucursales, o bien, por medio de nuestra Agencia Virtual.

El servicio eléctrico debe ser definitivo y contar con al menos seis facturaciones consecutivas mensuales registradas, debe estar a nombre del interesado directo en la instalación del sistema fotovoltaico, quien será el responsable de firmar el Contrato de Interconexión

7. ¿Qué se debe presentar para la solicitud de disponibilidad de potencia en el circuito?

El cliente debe presentar la solicitud de disponibilidad de potencia en el circuito para la realización del estudio de interconexión o disponibilidad del circuito de distribución.

Este formulario lo puede llenar en línea, mediante la Agencia Virtual, o la puede descargar en la página Web (F-102)y presentarlo directamente en la Sucursal, con los documentos que se indican a continuación:

a- Memoria de cálculo, conteniendo al menos:

Descripción general del proyecto, fuente de energía a usar y consideraciones particulares, por ejemplo: registros históricos de radiación solar, caudales de agua, volúmenes y tipo de desechos sólidos, velocidad o potencia media del viento etc., (Los datos históricos deben ser tomados de entes competentes), cálculo de la potencia a instalar, potencia promedio de generación mensual y anualmente, ahorros esperados. Para sistemas solares, la potencia a instalar debe calcularse, según los consumos históricos de al menos seis meses.

b- Pago por la solicitud de disponibilidad de potencia en el circuito

Solicitud de disponibilidad de potencia en el circuito

- Servicios menores a 50 kVA: ₡35.000 (Treinta y cinco mil colones)

-Servicios de 50 kVA a 150 kVA: ₡70.000 (Setenta mil colones)

-Servicios mayores a 150 kVA: ₡100.000 (Cien mil colones)

c- Documentos administrativos: Copia de cédula física o jurídica según corresponda, personería jurídica vigente, poder especial en caso de que los trámites los realice un tercero.

d- Especificación de los equipos según el siguiente formato:

TIPO CANTIDAD MARCA MODELO VOLTAJE POTENCIA CERTIFICACIÓN
             
             
             

e- Certificado del cumplimiento de la norma UL1741, del inversor (es) a usar.

f- Presentar sistema de protecciones de los equipos a instalar y su memoria de cálculo.

g- Para proyectos hidroeléctricos, se requiere aportar la concesión de fuerza hidráulica y el estudio de viabilidad ambiental en cumplimiento del artículo 6, del Reglamento # 39220.

h- Toda información que se presente es responsabilidad del cliente y del ingeniero a cargo de la obra, la cual la empresa eléctrica la usará para verificar la eventual interconexión del proyecto. Cualquier dato que se varíe o que induzca a error, podrá ser  causal del rechazo de la interconexión.

i- La empresa eléctrica realizará el estudio correspondiente y emitirá la respuesta al cliente

j- En caso de no haber disponibilidad en el circuito, el proyecto será rechazará.

k- De haber disponibilidad en el circuito, el interesado tendrá tres meses contados a partir de la fecha de notificación, para concretar o implementar el proyecto de generación distribuida y solicitar la interconexión.

l- Si para interconectar el proyecto de GD, se requiere adecuación de la red, el interesado deberá cubrir los costos que indique la empresa eléctrica.

El interesado podrá solicitar, por una única vez, prórroga al trámite del proyecto hasta tres meses adicionales.  Deberá presentar una nota escrita, con 10 días hábiles de anticipación al vencimiento, indicando las razones y la nueva fecha de entrada de operación. La empresa eléctrica deberá responder si concede la prórroga solicitada.

8.  ¿Qué es la revisión del sistema de generación distribuida para autoconsumo?

La empresa distribuidora revisará el sistema de generación distribuida para verificar que cumple las normas técnicas para la operación en paralelo con el sistema de distribución eléctrica.

a- Previo a la inspección respectiva, el interesado deberá cancelar el monto establecido para la inspección, según se indica en la siguiente tabla:

 

Solicitud de inspección y reinspección

- Servicios menores a 50 kVA: ₡30.000 (Treinta mil colones)

-Servicios de 50 kVA a 150 kVA: ₡60.000 (Sesenta mil colones)

-Servicios mayores a 150 kVA: ₡100.000 (Cien mil colones)

b- Los equipos de medición necesarios para el registro de datos, serán costeados por el interesado.

c- Una vez verificados los documentos con información técnica respectivos y realizada la inspección del proyecto, de no encontrarse inconvenientes técnicos o cambios en la capacidad del mismo, se convocará a la firma del contrato de interconexión. Si existieran cambios en las especificaciones o modelos de los equipos o aumento de la capacidad del proyecto, de acuerdo con lo reportado previamente, se desestimará la solicitud realizada y el cliente deberá realizar una nueva solicitud de interconexión.

Cumplido lo anterior, se procederá con la firma del Contrato de Interconexión entre el Productor- Consumidor y CNFL.

9.  ¿Qué es el Contrato se servicio de interconexión esquema generación distribuida modelo contratación medición neta sencilla?

Este contrato es accesorio al Contrato de Suministro Eléctrico que existe entre la empresa distribuidora (CNFL S.A.) y el Cliente (PRODUCTOR - CONSUMIDOR), se establecen en él una serie de obligaciones y condiciones para la puesta en servicio de sistemas de generación distribuida para autoconsumo con la red de distribución eléctrica, según lo establecido en el decreto 39220-MINAE “Reglamento generación distribuida para autoconsumo con fuentes renovables modelo contratación medición neta sencilla”.

El cliente debe presentar, una vez que CNFL notifique el visto bueno para la suscripción del contrato:

- Boleta de sellado del CFIA y copia de planos (en PDF) aprobados del proyecto de Generación Distribuida

- Personería jurídica vigente para personas jurídicas y físicas la cédula de identidad

-  Cancelar los costos asociados al proceso de interconexión del sistema de generación distribuido de autoconsumo (contempla las diferentes etapas del proceso, inspecciones, estudios)

-  Cancelar los costos de los medidores, según el tipo de sistema de medición a instalar.

10.  ¿Cualquier cliente puede conectar su sistema de generación distribuida para autoconsumo?

Acceder al esquema de generación distribuida para autoconsumo mediante el esquema de neteo sencillo lo puede hacer cualquier cliente en el país con su empresa distribuidora. Las condiciones son que debe generarse energía con fuentes renovables, que la generación y el consumo deben darse en el mismo sitio y se debe haber firmado el Contrato con la empresaa distribuidora.

11.  ¿Cuáles son los permisos que hay que sacar para desarrollar una planta de energía solar en Costa Rica?

Para una planta de energía solar de autoconsumo debe contarse con permisos ambientales si es mayor de 500 kWp de potencia instalada, además de los permisos propios de la construcción de cualquier obra en nuestro país. Para interconectar un sistema de autoconsumo a la red de distribución debe firmarse el Contrato de Interconexión, cumpliendo con sus requisitos.

12.  ¿Existe algún tipo de aplicación o propuesta que hay que presentar al MINAE o ICE para desarrollar un proyecto solar de venta de energía en Costa Rica?

Todo proyecto de venta de energía producida por un privado se considera servicio público y se rige por la Ley 7200. El proyecto debe ganar el proceso de elegibilidad del ICE para poder vender la energía producida al ICE. Actualmente la ARESEP fija las tarifas mínimas y máximas, para este tipo de generación. Para ganar el proceso se debe presentar una oferta de energía entre esos dos costos.

De acuerdo con esta Ley, la máxima capacidad de una planta de generación privada es de 20 MW de potencia instalada y es independiente de la energía generada.

El ICE paga el monto ofertado por el interesado en el proceso de elegibilidad con el cual se firma el Contrato de venta de energía.

Los esquemas  de generación a través de la ley 7200 son para venta de energía y pueden ubicarse en cualquier zona del país, pero la energía sólo puede ser adquirida por el ICE y sus empresas (CNFL). Actualmente se está definiendo una tarifa de peaje para los casos en que el productor se conecte a la red de distribución de una empresa diferente a la que le vende la energía. En este tipo de esquemas de conexión, es probable que la energía deba pagar también peaje de transmisión.

13.  ¿Qué es Medición neta sencilla?

Esta modalidad permite que se deposite en la red de distribución la energía no consumida en forma mensual, para hacer uso de ella durante un ciclo anual, en forma de consumo diferido.

14.  ¿Cuál es la diferencia entre neteo sencillo y neteo completo?

 

El neteo sencillo solo procede para autoconsumo sin venta de excedente al final del año por lo cual no se considera servicio público, el esquema de interconexión es relativamente sencillo. En el neteo completo hay venta de excedentes al final del año y se considera servicio público por lo cual requiere de concesión de venta de energía, esquema que tiene un proceso complejo y se rige por la ley 7200, se debe iniciar participando en los procesos de elegibilidad que haga el ICE, ganarlo y firmar el contrato de venta con el ICE.

15.  ¿Cuáles son las condiciones para que no se pueda netear?

 

Si después de instalado el equipo de medición, se realizó alguna modificación en el inmueble (verjas, tapias u otro tipo de infraestructura), CNFL concederá 20 días hábiles, a fin de que ejecute por cuenta del PRODUCTOR-CONSUMIDOR, los cambios pertinentes para la reubicación del equipo de medición. No se reconocerá la energía inyectada a la red durante ese período.

Si por causas atribuibles al productor-consumidor no es posible tomar la lectura del medidor de generación, entonces no se podrá realizar el neteo de ese mes.

16.  ¿En qué consiste el almacenamiento y retiro de energía?

Regla del 49% y el 51% según Art. 34 del Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo.

La generación de autoconsumo consiste en que el cliente deberá consumir al menos el 51% de la energía que genera anualmente como mínimo con lo cual  podrá inyectar solamente hasta el 49% de la energía generada como máximo; cualquier adicional de energía generada en el periodo anual será donado por el cliente  a la empresa de distribución. La liquidación del sistema se hará por año calendario (31 de diciembre).

La fórmula sería la siguiente:

(Energía que se inyecta a la red)  ≤  49% * (generación total del sistema instalado).

Y el cálculo interno de CNFL para la facturación sería:

Extracción de lo generado por el  sistema fotovoltaico y guardado en la red (kWh) * Tarifa de acceso) + Energía eléctrica adicional comprada a la empresa distribuidora (kWh a la tarifa vigente) = Facturación mensual de energía.

  • Si la energía comprada a la empresa distribuidora es ≤ 30 kWh se paga la tarifa mínima.
  • Sobre este total se calcula el alumbrado público y el Tributo de Bomberos.
  • Sobre la energía comprada a la empresa distribuidora se paga el impuesto de ventas.

En todas las facturaciones debe considerarse el cargo por Alumbrado Público, Tributo de Bomberos, ambos sobre el total extraído y el Impuesto de ventas cuando haya energía vendida por la empresa distribuidora.

17.  ¿Si es 49% de lo generado lo que puedo inyectar y recuperar, entonces?

¿Si es 49% de lo generado lo que puedo inyectar y recuperar, entonces puedo sobredimensionar y generar más de lo requerido en el consumo propio hasta el punto de que mi tarifa sea casi cero? ¿Todo lo extra de lo que consumí le queda a la compañía y ya no se recupera?

No tiene sentido sobredimensionar si no hay retribución sobre el exceso generado, se estaría llevando al cliente a gastos innecesarios en la capacidad adicional del sistema que se hace innecesaria.

18.  ¿Qué es la tarifa de acceso?

Es definida por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, ARESEP, corresponde al  pago que recibe la empresa distribuidora por recibir en depósito la energía para su uso posterior en el tiempo por parte del productor-consumidor.  La energía depositada se puede usar en el mismo mes o en meses posteriores del periodo de 12 meses, al cabo de los cuales el remanente se pierde y la contabilización de energía empieza nuevamente en cero.

19.  ¿Cómo aplica la tarifa de acceso para servicios de TRH?

Siendo que se tienen mensualmente tres mediciones horarias de energía inyectada y tres de extraída, el neteo se hace en cada franja horaria y la tarifa de acceso se cobra por cada unidad (kWh) extraída previamente depositada independientemente de la franja horaria en que fuera extraída. Al cabo de los 12 meses de neteo, la energía en cada franja horaria se liquida para iniciar un nuevo periodo de neteo y contabilización de la energía generada.  El 49% máximo de energía generada e  inyectada a la red de distribución se considera en relación a la sumatoria de las inyecciones para cada franja horaria.

20.  ¿Qué requisitos hay que cumplir para volver a la tarifa monómica?

En el sistema de tarifas de Costa Rica, en principio la tarifa General y la de Carácter Social, son tarifas de tipo monómico, sólo se paga por consumo de energía. Sin embargo, si el cliente, en el último año, supera el consumo de 3000 kWh en seis meses, se procede al cambio de medidor y la tarifa pasa a ser binómica, es decir, se paga por consumo y por potencia. ¿Qué requisitos hay que cumplir para volver a la tarifa monómica? ¿Si se baja el consumo de energía de los 3000 kWh, durante un plazo establecido por la empresa distribuidora, se deja de pagar cargo por energía?

No es necesario volver atrás a la tarifa monómica por cuanto en realidad la Tarifa se comporta como tal si el cliente no excede los 3000 kWh, en cuyo caso solamente paga el importe de energía, pero si en un mes se excede ese límite, automáticamente se le hace el cargo de Potencia (Demanda).

Cuando se es un productor-consumidor, el volumen de energía que establece si se cobra potencia o no, será determinado por el total extraído de la red de distribución, esto es lo previamente depositado más la  venta de energía de la empresa distribuidora. Solamente la energía que se produce y se consume directamente en las instalaciones del productor-consumidor no se contabiliza para el límite de los 3000 kWh.

21.  ¿Si el sistema de generación distribuida, no está interconectado a la red de distribución estará sujeto a esta regulación?

Si en un mes de servicio, que está clasificado en la tarifa general bloque binómico de CNFL, no tiene excedentes acumulados de meses anteriores, retira 3001 kWh de la red de la CNFL e inyecta 1500kWh (resultado de generación con los paneles solares menos consumo momentáneo), tiene un consumo neto de 1501 kWh, ¿ese mes se le cobrará cargo por demanda?

Se facturará la máxima demanda que presente en el mes,  además del cargo por energía por los 1501 kWh vendidos, el cargo por acceso por 1500 kWh depositados y extraídos y los cargos de alumbrado público y Tributo de Bomberos sobre el total extraído de la red (venta + depósito). El impuesto de ventas sólo se aplicará por los 1501 kWh efectivamente vendidos por CNFL.

Cuando se es un productor-consumidor, el volumen de energía que establece (si se cobra potencia o no), será determinado por el total extraído de la red de distribución, esto es lo previamente depositado más la  venta de energía de la empresa distribuidora.

Solamente la energía que se produce y se consume directamente en las instalaciones del productor-consumidor no se contabiliza para el límite de los 3000 kWh.

El tema de la facturación de la máxima demanda en  tarifas binómicas, se regula según lo establece el artículo #134 de la norma de Supervisión de la Comercialización de ARESEP (SUCOM).

22.  Si cuento con tarifa residencial horaria, ¿puedo instalar un sistema de generación para autoconsumo?

Es conveniente que en el análisis para la instalación de un sistema de generación para autoconsumo, el cliente que cuenta hoy en día con tarifa residencial horaria (T-RH) establezca si dicha tarifa le continúa siendo favorable en función de sus patrones de consumo y de generación esperados.

23.  ¿Si el sistema de generación distribuida, no está interconectado a la red de distribución estará sujeto a esta regulación?

Un sistema de generación distribuida que opere en forma aislada, no está regulado por lo establecido en la normativa, no obstante debe registrarse ante el MINAE.

Sin embargo es responsabilidad del productor-consumidor no interconectado:

a)    Asegurar que la instalación eléctrica de su inmueble, cumpla con la legislación vigente y las normas técnicas exigibles al efecto.

b)    Utilizar dispositivos para almacenamiento de energía que cumplan con la regulación técnica correspondiente.

c)    Contar con las condiciones apropiadas para la instalación de los dispositivos de almacenamiento (baterías).

d)    Operar de forma segura el sistema de generación que instale.

e)    Instalar los sistemas necesarios para evitar que su sistema entre en contacto con la red de distribución eléctrica.

f)    Hacer una correcta disposición final de los residuos de los dispositivos para el almacenamiento de la energía de acuerdo a la legislación vigente.

24.  ¿Qué es un inversor?

Es el dispositivo que tienen los paneles solares para convertir la corriente directa que genera el panel en corriente alterna para que ingrese a la red de distribución.

25.  ¿Se puede instalar un medidor por inversor?

No, sé debe totalizar toda la generación en un solo medidor.

26.  ¿Por qué dos medidores?

El cliente deberá disponer de un sistema de medición a efectos de medir la producción de energía eléctrica y verificar el cumplimiento del 49% de la energía anual producida como máximo a inyectar a la red.   
- El sistema de medición de interconexión, se ubicará en el punto de acople con la red de distribución de la empresa eléctrica y será de cuatro cuadrantes, permitiendo medir tanto la energía entregada como la energía extraída del sistema de distribución.
- El sistema de medición de generación podrá ser suplido por la empresa eléctrica y formará parte de los costos de interconexión.

Esquema modelo de instalación

Imagen que muestra el esquema técnico para la instalación de equipos de medición: Paneles, caja de breaker, medidores, entre otros elementos.

27.  ¿Qué trámite debe hacer el cliente si cuenta con los medidores de generación y distribución?

En caso de que el interesado aporte su propio sistema de medición, el mismo deberá cumplir con la norma AR-NT-SUMEL y contar con un certificado de calibración emitido por un Laboratorio Acreditado y vigente, documento que deberá ser avalado por el Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica de la CNFL. En estos casos el equipo de medición deberá ser entregado por parte del fabricante o proveedor del medidor al Área Laboratorio de Sistemas de Medición de la CNFL, ubicado en la Uruca, contiguo a Capris.

El medidor debe de estar certificado por un laboratorio que cumpla con:

a) Ser un Instituto Nacional de Metrología (INM), cuyo servicio solicitado se encuentre cubierto por el acuerdo del CIPM (CIPM-MRA) Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas y se encuentre publicado en la respectiva capacidad de medición y calibración (CMC) del INM ante el BIPM Buró Internacional de Pesas y Medidas. Los servicios cubiertos por el acuerdo CIPM-MRA y las CMC debidamente publicadas se pueden verificar en el apéndice C del BIPM KCDB (ver enlace).

Nota 1: Los INM pueden indicar que sus servicios de calibración se encuentran cubiertos por el acuerdo del CIMPM-MRA, mediante el uso del logo de dicho acuerdo, sin embargo como el uso de este logo no es obligatorio, se debe consultar en el apéndice C del BIPM KCDB para verificar el cumplimiento del proveedor de servicios de calibración con el requisito anterior.

Nota 2: Los INM de los estados miembros que participan en la convención del metro pueden obtener trazabilidad directamente de las medidas realizadas por el BIPM. El KCDB proporciona un enlace automático a los servicios de calibración relevantes del BIPM (incluyendo ámbito e incertidumbre). Certificados de calibración individuales emitidos por el BIPM también son enlistados.

b) Laboratorio Costarricense de Metrología LACOMET para los servicios de calibración.

c) Laboratorios designados por LACOMET, cuyo servicio de calibración requerido se encuentra publicado en su respectiva CMC ante el BIPM. Ver apéndice C del BIPM-KCDB (ver enlace).

d) Laboratorios de calibración acreditados por ECA, que tenga incorporado dentro de su alcance de acreditación, la capacidad de medición y calibración específica para la magnitud y el ámbito de medición, incluyendo incertidumbre, en que requiere trazabilidad.

e) Laboratorios de calibración acreditados por organismos de acreditación homólogos firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral para laboratorios de calibración con:

• Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC): consultar enlace.

• Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC): consultar enlace.

• Cooperación Asia Pacífico de Acreditación de Laboratorios (APLAC): consultar enlace.

• Acreditación Europea (EA): consultar enlace.

Que tenga incorporado dentro de su alcance de acreditación la capacidad de medición y calibración específica para la magnitud y el ámbito de medición, incluyendo incertidumbre, que requiere trazabilidad.

28.  ¿Existe algún costo por homologar y calibrar el equipo?  ¿Si lo hay, cual es el costo?

 

CNFL no homologa proveedores o marcas, lo que hace el Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica es la calibración y tiene un costo de ₡80.000 (ochenta mil colones) por unidad.

Volver arriba

CONTENIDO RELACIONADO:

Volver arriba

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2018

Abrir / Cerrar Centro de Contacto
Clic para ver Teléfonos de Atención al Cliente
Clic para ver nuestras redes sociales

WhatsApp (Tel: 8319-5273): Consultas y reporte de averías. ATENDIENDO AHORA
Consultas de facturación, requisitos, reporte de averías y estados de trámites de su servicio.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00a.m. a 9:00p.m. / Sábados de 7:00a.m. a 3:00p.m.

Buscar