Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
Clic para personalizar su Portal CNFL
Preguntas Frecuentes
Chat CNFL

Buscar

Tamaño letra:

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz mantiene la calificación  AAA (cri) como emisor  en el mercado local, otorgado por la calificadora Fitch Ratings en el último informe publicado 20 de setiembre de este año.  Los tres factores principales que destaca la calificadora son el Plan de Contingencia, bajo riesgo del negocio y respaldo financiero del ICE.

CNFL mantiene calificación AAA (CRI)Según Jorge Pacheco Asesor de Gerencia en temas económicos; Fitch Ratings reconoce la estrategia de reducción de costos de la administración actual señalando que “La CNFL espera mejorar su posición financiera resultado del Plan de Contingencia establecido por 18 meses a partir de enero de 2015. El Plan pretende potenciar economías de escala ICE y CNFL mediante la disminución costos y gastos, al diversificar fuentes de ingreso, implementar la cultura alineada con enfoque o resultados y un modelo de gestión que contribuya a alcanzar dichos resultados”.

Apoyo del ICE

El informe de la calificadora indica que: “Fitch considera que CNFL continuará recibiendo el soporte financiero de su matriz, en caso de necesitarlo para enfrentar el pago de sus obligaciones financieras, dado el vínculo legal y operacional fuerte de ambas entidades. Además es un activo estratégico para ICE al atender el suministro de electricidad en el Gran Área Metropolitana. Fitch considera que al ser una entidad del Estado, tendría acceso a financiamiento con bancos estatales”. 

Riesgo de Negocio Bajo: 

La calificación considera el riesgo de negocio bajo de CNFL, debido a la exclusividad por Ley en la distribución de energía eléctrica en el territorio que sirve en el Gran Área Metropolitana, la cual representa 1,7% del territorio del país (903km2). La posición importante de CNFL, como Compañía Distribuidora de electricidad, le permite contar con una cartera de clientes robusta y cuya demanda de energía ha sido estable.

Las ventas de energía durante 2015 totalizaron 3.457GWh (1,9% de variación respecto al mismo período en 2014). A marzo de 2016, CNFL sirve 538 mil clientes. Estos  corresponden a 32% del total de usuarios del sistema eléctrico nacional y, en términos de venta de energía representan el 36% del total de consumo en el país, según cifras a marzo de 2016.

Supestos Claves de FITCH

  • Se mantiene el vínculo legal entre ICE y CNFL. 
  • Continúa el soporte financiero de ICE para CNFL. 
  • Implementación del Pacto Social contribuye ahorros en gastos administrativos. 
  • Acceso al financiamiento bancario le permite a CNFL refinanciar vencimientos de corto plazo.