Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
Clic para personalizar su Portal CNFL
Preguntas Frecuentes
Chat CNFL

Buscar

Tamaño letra:

Entre agosto de 2015 y agosto de 2016, la Unidad Recuperación y Control de Pérdidas de la Energía (URCPE) de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) detectó 428 hurtos de energía en siete comunidades de la Gran Área Metropolitana, gracias al programa de Intervención Técnico Social Comunitaria, esta acción ha permitido gestionar, a la fecha, 142 millones de colones por energía no facturada.

Fuerza y Luz gestiona 142 millones de colones por hurtos de energía

Además, por  adecuación de la factura -es decir, el monto mensual definido al cliente tras detectar el ilícito- la recuperación se estima en 50.457.877 millones de colones.

“Este plan procura un acercamiento con la comunidad, a través de gestiones técnicas, comerciales y sociales, que aseguren una facturación justa a nuestros clientes y el acceso a un servicio eléctrico confiable y seguro.  Más allá de detectar ilícitos de energía, las intervenciones apuntan a un acercamiento con el cliente, en su puerta, lo cual repercute directamente en el valor público de la imagen empresarial”, explica Ronald Villalobos, jefe de la URCPE.

Las comunidades intervenidas durante el último año han sido: Los Ángeles, en La Unión, Salitrillos de Aserrí, Novedades de San Juan de Dios, Chorotega, en Alajuelita, Maiquetía, en San Rafael Arriba, Rossiter Caballo, en La Uruca y Los Mojados, en San Sebastián.

Estos sectores se eligieron tras medir -en las redes de distribución- los niveles de pérdidas de energía eléctrica en la comunidad.  La Administración Superior apunta a una gestión integral de pérdidas, que impacte positivamente las técnicas (propias de la red) y las no técnicas (ilícitos). 

Es por esto que, además de las intervenciones, dentro de la estrategia social se han impartido 185 charlas en escuelas, con una participación de 4919 estudiantes y 272 docentes; y 17 en comunidades con más de  216 participantes, todo esto dentro del Programa de Sensibilización y Prevención del Ilícito de Energía.  En las charlas se destacan los riesgos asociados a las conexiones ilícitas, y ofrecen consejos y alternativas para lograr un buen uso del servicio.

Adicional a las intervenciones, la CNFL realiza labores de detección diarias las cuales han tenido como resultado la normalización de más de 2400 servicios con ilícito de energía en lo que va del año.