Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
Clic para personalizar su Portal CNFL
Preguntas Frecuentes
Chat CNFL

Buscar

Tamaño letra:

La CNFL ofrece servicios de capacitación sobre el uso eficiente de la energía, a empresas públicas y privadas interesadas en desarrollar planes sobre esta temática.

CNFL cuenta con talleres para clientes sobre eficiencia energética

Este servicio se denomina Taller Administradores de la Energía y abarca, de manera teórica y práctica, los conocimientos básicos que deben manejar los funcionarios de las comisiones encargadas de desarrollar planes de eficiencia energética dentro de sus empresas.

Existen dos modalidades del taller: una individual, que se brinda en cada empresa y otra interinstitucional, con talleres realizados en las instalaciones de la CNFL, en los que participan funcionarios de distintas empresas e instituciones al mismo tiempo.

El taller es desarrollado por el Área de Eficiencia Energética y abarca los siguientes 3 módulos:

Estrategias de sensibilización en el tema de eficiencia energética. Motiva el cambio y ofrece recursos prácticos para promocionar el uso eficiente de la energía en grupos de funcionarios, impartido por Viviana Arguedas.

Conceptos básicos de electricidad, facturación y tarifas. Abarca los conceptos técnicos básicos necesarios para una adecuada interpretación de la factura eléctrica, impartido por Randall Farquéz.

Guía para elaborar e implementar Planes de Eficiencia Energética. Brinda herramientas básicas para la implementación del Plan de Eficiencia Energética Institucional, tomando en cuenta la normativa vigente, impartido por Roy García G.

Durante los últimos 5 años se han atendido 128 clientes entre empresas privadas e instituciones públicas y, dada su buena acogida, se pretende seguir ofreciéndolo bajo la modalidad de venta de servicios.

En particular, se impulsará la venta de inscripciones en los talleres interempresariales e interinstitucionales y, próximamente, se incluirán charlas especiales, de acuerdo con los temas que los clientes han indicado como de mayor interés. 

En las evaluaciones, este servicio siempre ha tenido notas mayores a 9 y los asistentes luego suelen contratar otros servicios técnicos o de sensibilización ofrecidos por el Área Eficiencia Energética, como, auditorías, charlas y asesorías.