Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Generalidades

Estos Términos y Condiciones de uso constituyen un acuerdo entre la persona usuaria y la CNFL, por lo tanto quién ingrese al Portal Empresarial de la CNFL que incluye los siguientes sitios web: Portal Internet: www.cnfl.go.cr; (que contiene la Agencia Virtual) Portal Educativo: http://luzydiversion.cnfl.go.cr/ y Portal Intranet: http://www.intranet.cnfl.go.cr/ (a este último tienen acceso exclusivo las personas trabajadoras de la CNFL), Aplicaciones Móviles y Agencia Virtual se compromete a leer cuidadosamente estos Términos y Condiciones de Uso, antes de ingresar a cualquiera de nuestros servicios.

El acceso al Portal Empresarial de la CNFL, Aplicaciones Móviles y a la Agencia Virtual implica la aceptación de la persona usuaria de los Términos y Condiciones de Uso que se establecen en el presente documento, así como la aceptación del contenido de la cláusula de Exención de Responsabilidad, acatamiento de la legislación aplicable en materia de Propiedad Intelectual y de nuestra Política de Privacidad y Seguridad.

La persona usuaria acepta de forma expresa, sin reservas, ni excepciones que el acceso y la utilización del Portal Empresarial de la CNFL, Aplicaciones Móviles y la Agencia Virtual se realiza bajo su única y exclusiva responsabilidad y que queda sometida al cumplimiento de todas las obligaciones indicadas por la legislación aplicable en cuanto al uso de la información.

La persona usuaria deberá consultar las condiciones específicas que se establecen para el acceso y uso de determinados servicios dentro del Portal Empresarial de la CNFL. El acceso a dichos servicios implica igualmente la aceptación de dichas cláusulas por parte de la persona usuaria.

En el caso de las personas trabajadoras de la CNFL deberán velar por el cumplimiento de las obligaciones referentes al manejo de la información confidencial estipuladas en la Normativa Interna, el Reglamento Interno de Trabajo, la legislación aplicable y lo expresado en la Política de Privacidad y Seguridad.

La información y requisitos publicados en el Portal Empresarial referente a los servicios que ofrece la CNFL, no indican todos los términos y condiciones aplicables a cada uno de los servicios comercializados por la CNFL, debido a que la información suministrada al respecto es de carácter informativo, por ello según las necesidades del cliente deberá coordinar con la dependencia asignada, para ofrecerle un servicio acorde a sus requerimientos específicos.

La CNFL no garantiza que la información publicada en el Portal Empresarial se encuentre actualizada; la misma puede contener errores u omisiones, por consiguiente la CNFL se reserva el derecho de corregirlos.

Cláusula de Exención de Responsabilidad

El acceso al Portal Empresarial, Aplicaciones Móviles y la Agencia Virtual es gratuito y no genera relación comercial, contractual o profesional alguna entre la persona usuaria y CNFL, salvo las relaciones contractuales previamente pactadas con el cliente de la CNFL que utiliza dichas facilidades ofrecidas por la empresa, para la solicitud de sus trámites o servicios.

En el caso de las personas trabajadoras de la CNFL existe una relación laboral amparada en su Contrato de Trabajo,  así como en lo indicado en el Código de Trabajo Ley N° 2 vigente desde el 29 de agosto de 1943, el Reglamento Interno de Trabajo y la Convención Colectiva suscrita entre el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y de Telecomunicaciones (SITET) y la CNFL.

Las personas usuarias deben utilizar el Portal Empresarial, las Aplicaciones Móviles y la Agencia Virtual así como los servicios que en ahí se ofrecen de acuerdo con estas Términos y Condiciones deUso, la Política de Privacidad y Seguridad, con pleno respeto a la legislación aplicable, el orden público y las buenas costumbres.

Reglas para la Conducta en Línea

La persona usuaria está de acuerdo en cumplir los Términos y Condiciones de Uso y la  Política de Privacidad y Seguridad del Portal Empresarial, así como adecuar su conducta a lo regulado en el ordenamiento jurídico aplicable.

La persona usuaria no está autorizada para hacer uso del Portal Empresarial en la organización de actividades de partidos políticos organizados. Tampoco podrá enviar por correos electrónicos, o publicar ninguno de los siguientes contenidos en el Portal Empresarial:

1. Contenido que difame o amenace a otras personas, que sea discriminatorio o atente contra los derechos humanos.

2. Declaraciones que puedan considerar fanáticas, de odio o racialmente ofensivas.

3. Contenido que discuta actividades ilegales con la intención de cometerlas.

4. Contenido que infrinja la propiedad intelectual de otros, incluyendo, aunque no limitado a copyrights, marcas registradas o negociar secretos.

5. Material que contenga lenguaje o imágenes que puedan ser consideradas vulgares u obscenas.

6. Publicidad o cualquier otra forma de solicitud comercial.

7. Solicitudes a través de la Agencia Virtual sin tener la capacidad legal indispensable para gestionarlas.

El material protegido por Copyright, o por cualquier otro derecho legal, por ejemplo: software, gráficos, texto, imágenes, personajes, fotografías, sonidos, video, y música, no podrá ser publicado en el Portal Empresarial sin la autorización expresa del dueño de ese material.

Uso de las Marcas y Permiso para el Uso de Materiales

La persona usuaria del Portal Empresarial de la CNFL deberá acatar la legislación vigente en materia de Propiedad Intelectual, de esa forma se compromete a no copiar, reproducir, retransmitir, distribuir, publicar, explotar comercialmente o transferir de cualquier otra forma ningún material publicado en el Portal Empresarial para fines comerciales o contrarios a la ley, la moral y buenas costumbres, asimismo no puede modificar ni alterar la información obtenida en el Portal Empresarial.

En consideración al acuerdo de la persona usuaria con los Términos y Condiciones de uso contenidos aquí, la CNFL le garantiza una cuenta de usuario (a) (para las secciones que la requieran) personal e intransferible.

La CNFL se reserva los derechos de autor de la información presentada en el Portal Empresarial, Agencia Virtual y las Aplicaciones Móviles, también deben respetarse los derechos del material de terceros que aparece publicado.

Se puede solicitar autorización para reproducir el material de la CNFL disponible en los siguientes sitios web: Portal Internet: www.cnfl.go.cr y el Portal Educativo: http://luzydiversion.cnfl.go.cr/  como se indica a continuación:

Autorizaciones

1.    Publicaciones de la CNFL: Si desea solicitar autorización para copiar, traducir o reproducir el material de la CNFL  debe enviar su solicitud al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando el motivo de su petición y el nombre de la persona u organización solicitante. La CNFL valorará la solicitud de conformidad con las leyes vigentes.

2.    Fotografías de la CNFL: Si se desean reproducir las fotografías de la CNFL que se encuentren publicadas, deberá hacer mención expresa de la CNFL y del sitio web donde se encuentran. Las fotografías deberán utilizarse de forma que se respete la dignidad humana sin causar perjuicio a ninguna parte. La persona usuaria que desee obtener fotografías deben enviar la solicitud de autorización al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y describir el contexto en el que se reproducirá la fotografía.

3.    El logotipo (emblema), el nombre  y marcas de la CNFL: El nombre, marcas y el logotipo (emblema) de la CNFL están protegidos legalmente y no pueden ser utilizados sin autorización expresa y por escrito de la CNFL. Las solicitudes podrán ser enviadas al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Se aclara que la CNFL otorgará la autorización en casos muy limitados. Para realizar la petición se deberán indicar en la solicitud: las razones por las que se está solicitando la autorización, los fines previstos para la utilización del logotipo (emblema) y/o nombre de la CNFL y los datos de contacto de la persona u organización que presenta la solicitud.

4.    Audio y video de la CNFL: Las producciones de audio y video de la CNFL que  se encuentran disponibles no podrán ser utilizados con fines contrarios a los objetivos de la CNFL o de manera incongruente con el respeto a la dignidad humana ni podrán ser utilizados para fines comerciales. Las solicitudes de su utilización podrán ser enviadas al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5.    Personajes de la CNFL: Los personajes publicados en el Portal Empresarial de la CNFL son de su uso exclusivo, salvo casos excepcionales se autorizará hacer uso de los mismos o mención de sus nombres por parte de terceras personas, deberán gestionar la solicitud mediante el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Limitaciones de Uso

La persona usuaria se compromete a usar el Portal Empresarial, Agencia Virtual y Aplicaciones Móviles solamente para propósitos que sean legales, si alguien reclama que algún material publicado por una persona usuaria es ilegal, será responsabilidad de esa persona usuaria establecer que el material en cuestión no contraviene la legislación aplicable.

La CNFL tiene el derecho de eliminar material del Portal Empresarial, bloquear accesos, o tomar cualquier acción con respecto al material publicado por las personas usuarias, aunque no está obligado a ello. La persona usuaria no puede utilizar los recursos informáticos de CNFL para distribuir publicidad o material promocional de ningún tipo.

La persona usuaria asume la responsabilidad y consecuencias derivadas de las gestiones, los servicios, los documentos e información suscrita en formato digital en la Agencia Virtual, la cual tendrá para todos los efectos el valor y eficacia establecidos por el artículo nueve de la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos N°8454 vigente desde el 13/10/2005.

Los servicios que se ofrecen en la Agencia Virtual se encuentran sometidos a las condiciones particulares establecidas en los contratos celebrados entre el cliente y la CNFL, que a su vez son complementados por estos Términos y Condiciones de Uso, la Política de Privacidad y Seguridad, en todo aquello que no resulte contradictorio con lo expresado en ellos.

Los datos personales que las personas usuarias, sean personas física o jurídicas, proporcionen voluntariamente a la CNFL a través del Portal Empresarial y la Agencia Virtual serán tratados bajo reserva y sólo para los fines propios de la gestión solicitada.

Las solicitudes que la persona usuaria dirija a la CNFL mediante el Portal Empresarial para solicitar los trámites y servicios ofrecidos en la Agencia Virtual, no implican aprobación de los mismos. En consecuencia, todas las solicitudes se entienden hechas bajo la condición de que la persona solicitante reúna los requisitos exigidos por la CNFL y que esta última apruebe dicha solicitud conforme el ordenamiento jurídico aplicable.

Las personas menores de edad pueden ingresar al Portal Internet y acceder a la información que ahí se suministra, pero queda restringido su ingreso en la Agencia Virtual para realizar un trámite o servicio. La CNFL ha creado el Portal Educativo “Luzydiversión” el cual constituye una herramienta que instruye por medio de internet sobre temas de ciencia, energías renovables, ahorro energético, recursos naturales, tipos y fuentes de energías. Se aclara que nuestra empresa no recaba información acerca de las personas menores de edad. Asimismo se recomienda a los padres y madres que supervisen el acceso y actuar de sus hijos e hijas en internet.

Enlaces del Portal Empresarial con otros Sitios Web Externos

El Portal Empresarial puede contener enlaces con sitios web externos, los que se proveen como un servicio a la persona usuaria. La CNFL no controla ni garantiza la exactitud, relevancia o integridad de la información contenida en el sitio web externo.

La persona usuaria al ingresar a los sitios web externos abandona el Portal Empresarial de la CNFL y estará sujeto las Políticas de Privacidad y Seguridad, así como los Términos y Condiciones de Uso del sitio web.

Al encontrarse los sitios fuera del dominio de CNFL, la empresa no es responsable del contenido o políticas de esos sitios.

Con respecto a los sitios externos, CNFL no da garantía, expresa o implícita, con respecto a la exactitud, adecuación o lo completo de un sitio web, de la información obtenida del mismo. Tampoco garantiza que estos sitios funcionarán de manera ininterrumpida o sin error, o que estén libres de virus o de otros componentes dañinos. El uso de la información obtenida a través de dichos sitios web es bajo el propio riesgo de la persona usuaria.

Las persona usuaria acepta que la CNFL no estará obligada, por ninguna pérdida o daños, reales o consecuentes, de conformidad con lo expresado en los presentes Términos y Condiciones de Uso, particularmente, la CNFL no tendrá ninguna obligación por los daños consecuentes, indirectos, punitivos, especiales o fortuitos, previstos o imprevistos (incluyendo, pero no limitado a, demandas por difamación, errores, pérdida de datos o la interrupción en la disponibilidad de los datos), relacionados con estos Términos y Condiciones de Uso, así como de la habilidad para usar un sitio web, o su confianza sobre la información obtenida a través de un sitio web.

Las persona usuaria es responsable de cualquier daño y/o perjuicio de cualquier naturaleza que ocasione por incumplir estos Términos y Condiciones de Uso, así como de la Política de Privacidad y Seguridad o cualquier normativa aplicable, por lo que libera a la CNFL de toda responsabilidad civil, penal, administrativa o de cualquier otra índole.

Solicitud de creación de la cuenta de usuario (a) para ingresar a la Agencia Virtual

Para obtener la cuenta de usuario (a) e ingresar a la Agencia Virtual de la CNFL, la persona solicitante debe realizar la petición previa acreditación de su identidad, deberá cumplir con los requisitos indispensables que demuestren su legitimidad para gestionar esa solicitud, sea a nombre propio o de un tercero (persona física o jurídica). La cuenta de usuario (a) creada se otorgará de forma gratuita.

En la Agencia Virtual cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre de un cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283 de la Ley General de la Administración Pública, Ley 6227 del 2 de mayo de 1978 o poder especial, general o generalísimo. Luego de adjuntado el documento en la Agencia Virtual, están obligados a hacer llegar a la CNFL el original de la autorización, el poder especial o las certificaciones de los poderes generales y generalísimos, según corresponda para ser conservado en la CNFL.

La CNFL según la información suministrada procederá a autorizar o no la creación de la cuenta de usuario (a) solicitado y en el caso que se logre comprobar que no existe capacidad legal por parte del solicitante se denegará la solicitud realizada. En los casos que ya exista una cuenta de usuario (a) y se compruebe que no ostenta capacidad de actuar la CNFL bloqueará la cuenta de forma inmediata.

Responsabilidad del uso de la cuenta

La persona usuaria se responsabiliza a mantener la confidencialidad de sus cuentas y contraseñas, así como de restringir el acceso a su computadora, ya que la persona usuaria acepta la responsabilidad de todas las actividades que ocurran en el uso de sus cuentas al utilizar la Intranet o alguna de las secciones de acceso restringido disponibles en el Portal Empresarial de la CNFL.

La persona usuaria es completamente responsables de todas las actividades realizadas con su cuenta de usuario (a) en la Agencia Virtual de la CNFL, ya que la misma es personal e intransferible, por lo tanto podrá ejercitar los derechos de acceder, cancelar y actualizar su Información, incluyendo su dirección de su correo electrónico, por ello responden, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información facilitada y se comprometen a mantenerla debidamente actualizada.

Pagos a través del Portal Empresarial, la Agencia Virtual y Aplicaciones Móviles

La CNFL ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar su recibo por los servicios eléctricos y demás trámites o servicios a través de sus Sucursales, Agencias Recaudadores Externas,  por medio de la Agencia Virtual del Portal Empresarial y las Aplicaciones Móviles.

Se puede realizar el pago por medio de la Agencia Virtual con tarjetas de débito o crédito de cualquier emisor de las marcas VISA y Master Card en la moneda de curso legal en Costa Rica (colones) hasta por un monto máximo de lo equivalente en colones a doscientos dólares americanos, según el tipo de cambio suministrado por el Banco de Central.

En la Agencia virtual únicamente puede cancelar el recibo por el monto total facturado, si desea realizar pagos parciales de su recibo debe visitar cualquiera de nuestras sucursales.

Antes de ejecutar su transacción para cancelar el recibo por el servicio eléctrico debe verificar los números de cuenta y montos. Por su seguridad deberá mantener actualizado su equipo con las correcciones de seguridad dados por el fabricante del sistema operativo correspondiente.

La información suministrada por la persona usuaria se utilizará con el propósito que fue solicitada, asimismo la transferencia de datos personales y la integridad del Portal Empresarial se protege mediante el certificado de seguridad y el firewall del servidor (iptables) según lo establecido en nuestra Política de Privacidad y Seguridad.

Recomendaciones de seguridad

Por su propia seguridad se recomienda a la persona usuaria que utiliza la Agencia Virtual que siga los siguientes consejos:

-   Como responsable del uso seguro de las claves de acceso a medios automatizados cuide la privacidad de su clave secreta, por ningún motivo debe compartirla con terceras personas.

-   Cambie periódicamente los códigos personales de identificación y utilice diferentes códigos secretos difíciles de adivinar para los servicios de la Agencia Virtual que así lo requieran.

-   Evite el uso de claves "obvias" como son los dígitos de su cédula, años de nacimiento o secuencias fáciles de reproducir tales como 1234, 1111, entre otros.

-   Memorice su clave secreta, no lleve con usted anotaciones en las que aparezca su clave.

Resolución de Controversias

Todo conflicto que surja como resultado del uso del Portal Empresarial de la CNFL, Aplicaciones Móviles y la Agencia Virtual será resuelto de acuerdo con lo estipulado en el ordenamiento jurídico de la República de Costa Rica.

Indemnizaciones

La persona usuaria está de acuerdo en indemnizar a CNFL en caso de demanda, pérdida o daños, incluyendo gastos legales, resultantes de la violación de estos Términos y Condiciones del uso del Portal Empresarial o de la publicación de cualquier contenido que contravenga la legislación aplicable y que sea contraria a las excepcionales establecidas en estos Términos y Condiciones de Uso.

Observaciones relacionadas con Copyright (derechos de autor)

El Portal Empresarial de la CNFL respeta y cumple la legislación aplicable en materia de Propiedad Intelectual, si considera que su copyright (derecho de autor) no está siendo respetado puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

  • Síguenos:

CNFL - Derechos Reservados © 2018

Abrir / Cerrar Centro de Contacto
Clic para ver Teléfonos de Atención al Cliente
Chat CNFL Cerrado a esta hora
Clic para ver nuestras redes sociales

WhatsApp (Tel: 8319-5273): Consultas y reporte de averías. NO ATENDIENDO
Consultas de facturación, requisitos, reporte de averías y estados de trámites de su servicio.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00a.m. a 9:00p.m. / Sábados de 7:00a.m. a 3:00p.m.

Buscar